Poco a poco voy descubriendo que llegar temprano al trabajo no es tan malo como puede parecer a primera vista. Aún no hay nadie por aquí cuando yo llego, y eso me da bastante libertad. Por ejemplo, ahora estoy escribiendo esta entrada con un café de máquina a 30 céntimos, buscando noticias en internet para tener algo que comentar (algo de actualidad, y no solo lo que viene siendo mi vida).
¿Y qué me encuentro buscando noticias? Un titular como el que sigue:
EUROPA APUESTA POR DIGITALIZAR EN GOOGLE BOOK RESPETANDO LOS DERECHOS DE AUTOR.
Bueno, es una alegría, la verdad. No comprendo por qué las editoriales no se bajan de la burra e intentan dar salida a un mercado que va a llegar, sí o sí, y que está llamando a nuestra puerta desde hace ya mucho tiempo. Por supuesto, detrás de todo esto están las grandes defensoras de los derechos de la propiedad intelectual (el intelecto no pertenece a NADIE, y menos a Ramoncín), que en ardua batalla contra el maldito pirata, vela por los intereses y seguridades del creador. ¿Qué os parece? En EEUU, los autores de libros que permiten su digitalización, perciben el 63% del total de ingresos que su obra genera. Pongamos un caso práctico.
Fulanito de Vega escribe un libro. Resulta que tiene tirón porque habla de vampiros que solo beben sangre de marsopas hembra en plena situación menstrual, y el libro sale a la venta, en papel, a un precio exorbitado: 25 euros. Ahora, elimina papel, tinta, impresoras, cierta cantidad de mano de obra como distribuidores, vendedores y demás, añade un par de correctores y traductores que hagan el trabajo BIEN y vuelve a sacar un precio interesante para el mercado: 15 euros en formato PDF.
Si las cuentas me han salido bien, por cada venta, el autor reibirá casi nueve euros y medio. Suponiendo una venta internacional de gran tirada, de la que se han vendido "cienes y cienes" de copias (pongamos, 70 millones, como Crepúsculo), hace un total para el autor de...
665 MILLONES DE EUROS
Evidentemente, no hace falta ser tan drásticos. Nadie quiere tanto dinero (¿verdad?). Pongamos un sueldo suficiente para vivir bien: 4500 euros al mes. Escribiendo un libro cada dos años, implicaría ganar 108000 euros con la venta de ese libro. Postulando el planteamiento anterior (libro en PDF a 15 euros, o incluso a 10 euros, seamos humildes), de cada libro sacaría 6.3 euros. Para llegar a los 108000 deseados, debería vender un total de 17143 copias.
Es algo bastante aceptable, la verdad.
martes, 8 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario