jueves, 18 de marzo de 2010
ME MUDO
Me mudo a http://literratos.wordpress.com Os invito a todos a pasar. Cosas más interesantes, más desarrolladas y más pertinentes, lo prometo :3
¡¡Hasta siempre, blogspot!!
Rubén
viernes, 5 de marzo de 2010
El Lazarillo de Mendoza
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26742/El_Lazarillo_no_es_anonimo
A la espera de la publicación del libro de la pelógrafa Mercedes Agulló, puede este ser un buen principio. La verdad es que de momento no tengo demasiado que decir... os remito al blog http://eumanismo.eu para leer la opinión de un compañero de carrera y las palabras de Pablo Jauralde, muy acertadas en mi opinión.
En fin, buenas noticias para la literatura. La etiqueta de "anónimo" solo beneficia a quienes quieren sacar tajada :)
Os remito a mi nueva dirección de blog, http://literratos.wordpress.com, que en breve dejaré de actualizar por aquí!
lunes, 1 de marzo de 2010
Yo no soy tonto 2
lunes, 15 de febrero de 2010
Por qué el de la RAE es un mal diccionario (capítulo 56)
CÓMO NO MARCAR EL GÉNERO
Comencemos por lo básico: ¿qué es el género? Para empezar, el género NO es el sexo. Esto es importante, ya que cuando hablamos de cuestiones de "género", evitando la consabida palabra tabú de cuatro letras y una X, incurrimos en una grave falta de discriminación. Ejemplo:
En mi barrio hay una peluquera que se llama Marieta. Pero como es la única peluquera del barrio, nadie puede cortarle el pelo a ella, así que nosotros la llamamos "Pelos". Un día, el marido de Pelos llega borracho a casa y le da una paliza. La mujer se pone en contacto con el 016 y dice, en un alarde de familiaridad y cercanía, que se llama Pelos. La señorita del otro lado de la línea se queda callada y le dice que no puede ayudarla. Estupefacta, la peluquera pregunta que por qué, a lo que la señorita operadora responde que aunque su sexo sea femenino, nosotros nos encargamos de cuestiones de género, y como "Pelos" es de género masculino, no podemos ayudarla, ¿eh? Llame a Bibiana Aído, a ver si ella o ello puede ayudarla.
En fin, aunque el ejemplo sea más cómico que otra cosa, lo que quiero decir es que la diferencia entre vagina y pene está marcada por el sexo, no por el género.
El género es la marca gramatical que sirve, entre otras cosas, para diferenciar sexos. Pero no solo. También sirve para marcar diferencias de tamaño (cubo frente a cuba), árbol y fruto (manzana frente a manzano) o de colectividad (un leño frente a la leña, que es el conjunto de leños). Por otra parte, no todas las diferencias de sexo vienen marcadas por el género gramatical. De este modo, tenemos estudiantes, jirafas, azúcar o mapas, con peculiaridades en las que ahora no voy a entrar.
El caso es que para marcar género, en castellano empleamos morfemas flexivos, tales como -o, -e para masculino y -a para femenino. Tenemos, de este modo, fresc-o, tenient-e o sill-a. Vamos a quedarnos con estos, aunque habría muchos más, ya sabéis, como sacerdote/sacerdotisa o actor/actriz. Respecto a este último, parece que la RAE se ha propuesto hacerlo desaparecer:
En otro capítulo trataremos las poco afortunadas decisiones de la RAE a la hora de elaborar sus definiciones, pero quede claro lo siguiente: una actora es un hombre que exagera. Ea. Pero fijémonos bien en esta palabra. ¿Alguien nota algo raro? Voy a poner otro ejemplo más claro:
Efectivamente, amigos: para la RAE, el morfema flexivo no es -a, sino -ra. Por eso marcan soltero,ra. Se ve que dejar solo una "a" después de la coma quedaba feo.
En fin, por hoy lo dejamos aquí. Otro día analizaremos por qué la entrada correspondiente a "sacerdote" es tan larga, y la correspondiente a "sacerdotisa" solo dice "Mujer que ejerce el sacerdocio". Pero eso será en otro capítulo de...
POR QUÉ EL DE LA RAE ES UN MAL DICCIONARIO
sábado, 13 de febrero de 2010
Mercadona y la flexión
La sorpresa ha llegado a la hora de leer las instrucciones de uso y encontrarme la siguiente etiqueta:
Sí amiguitos, sí. No se me revuelvan. La palabra "microondable" no existe. Pero parémonos un momento a analizarla. La élite intelectual de Mercadona ha decidido colocar un sufijo adjetival como es -able a una raíz nominal como es microondas. ¿Es esto un delito? Bueno, en realidad el sufijo -able (o -ible) se une a raíces verbales. De este modo, "comer" se convierte en "comestible", congestionar en "congestionable", etc. Así que, en realidad, lo que los señores hacendados han hecho ha sido un doble proceso. Primero han imaginado el verbo "microondar", que podría significar "irradiar a micro ondas o exponer algo a micro ondas", y de ahí han creado el adjetivo "microondable".
Seguramente no lo sepan (o tal vez sí, corríjanme si me equivoco), pero con esta bárbara palabra están demostrando algo que ya vengo diciendo desde hace tiempo: el ser humano posee competencia lingüística, lo que nos ayuda a comprender y crear palabras que nunca jamás, en ningún otro sitio, hemos escuchado. No voy a extenderme ahora con teorías generativistas o innatistas (que me encantan), pero sirva esto de referencia. Los señores de Mercadona han transformado una aparatejo para calentar la sopa en todo un estandarte progenerativista. Bravo.
jueves, 28 de enero de 2010
Espero con ganas
http://www.fundeu.es/Noticias.aspx?frmOpcion=NOTICIA&frmFontSize=2&frmIdNoticia=2848
Espero con ganas la presentación oficial. Y espero poder asistir :) Os dejo, que sigo estudiando (bendito Neruda...)
lunes, 25 de enero de 2010
Solo un receso
domingo, 17 de enero de 2010
Es el único y genial
El caso es que ayer fui al cine para despejarme un poco de trabajos y exámenes, y como no me apetecía ver nada que me hiciera pensar demasiado, entré a ver la versión más explosiva (literalmente) del detective inglés creado por Conan Doyle hace ya tanto.
No está mal, para qué engañarnos. De nuevo, es una película que cumple con lo que promete: acción, intriga, risas y explosiones, sí, muchas explosiones. ¿Pagar por ella? Hace poco un amigo me dijo que yo iba al cine más de lo que podría parecer por mis críticas propiratistas. El cine me gusta, la verdad, y no me da miedo pagar con él cuando sé que lo que voy a ver no me va a hacerme sentirme estafado después. O sí, pero que al menos me transmita algo de lo que espero recibir. No sé si me explico... Que no es por apoyo a la industria cinematográfica, en absoluto. Es porque me gusta verlo a pantalla grande, nada más. A lo que iba: pagar por esta película quizá no es lo más adecuado teniendo en cartelera otras como es Avatar, y a lo mejor incluso hubiera disfrutado más en el cine otras como Planet 51 o 9 (¿esa "o" va con acento? Son dos títulos de película...).
En fin, que la peli está bien. De verdad.
viernes, 8 de enero de 2010
Las matemáticas de la vida
La fórmula en cuestión es la siguiente:
La noticia es curiosa :) Podéis verla entera aquí .
domingo, 3 de enero de 2010
¿Google y el comunismo?
viernes, 1 de enero de 2010
0102 pero al revés
Comprended lo traumático que resulta para mí, acérrimo luchador contra la incultura televisiva, comenzar el año con semejante panorama. A la voz de “se acabó la publicidad en TVE” podíamos ver letreros de Sanitas volando sobre la Puerta del Sol, y nuestras campanadas han estado aderezadas con todo mimo por los puntos de Master Card. Me parece a mí que no ha acabado la publicidad en absoluto, como muy bien ha sabido ver José Mota en su programa pre-findeaño. Solo nos la van a meter por otro lado.
Por lo demás, espero que todos hayáis tenido una buena entrada en este 2010, que nadie se haya atragantado con las uvas y que los empachos y las borracheras estén controladas. Por mi parte, estoy empezando a bostezar (y apenas es la una), y creo que las sábanas me recibirán antes de lo esperable. Un par de mensajes, una llamada (una, y solo una a la primera y única persona a la que tenía que llamar), y el año se da por bien recibido. Esperemos que a todos nos vaya bien, con la que se nos viene encima…
Pero no es momento de pesimismo. Es momento de polvorones, que es otra palabra que empieza por “p”, pero mucho más graciosa sonoramente. Bueno, y gráficamente también, porque imagina a alguien lleno de pesimismo cantando la Macarena, y luego imagina a alguien lleno de polvorones cantando el Tractor Amarillo. Ni punto de comparación, hombre.
¿Por qué demonios están poniendo canciones del verano en la tele? Que acaba de empezar el año… ¿Ya se han quedado sin ideas? Pronto empezamos.
Yo quería hacer un post corto, para no parecer demasiado friki en una noche como esta, pero a quién queremos engañar… Ahora jugaré un poco a la Wii con mi familia, y cuando todos se amuermen y se vayan a la cama, me pondré una maratón de pelis de Ghibli. La idea es disfrutar esta noche de esos pequeños clásicos desconocidos, no ya de las macro pelis Miyazaki productions que ya conocemos todos. Pompoko, Susurros del Corazón, Puedo escuchar el Mar, Mis Vecinos los Yamada… Y creo que la noche no dará para mucho más. Igual me quedo frito mientras veo Pompoko.
Pues nada, que no se diga que no sé rellenar bien una paginilla de Word. Mira, igual puedo ofrecerme a los de TVE para rellenar algún hueco, que seguro que falta les hace. De momento, voy a echar esa partida de Trivial mandada. Luego, ya veremos.
Feliz 2010 a todos :).