sábado, 13 de febrero de 2010

Mercadona y la flexión

Mercadona y su marca blanca, Hacendado, han ganado otro punto: sepia con ajo y aceite envasada al vacío. Directa a la sartén con un poquito de aceite y queda... yum, buenísima. No recomiendo acompañarla con la mayonesa de la misma casa, pero eso es un gusto personal (lo que es, es: está mala).

La sorpresa ha llegado a la hora de leer las instrucciones de uso y encontrarme la siguiente etiqueta:



Sí amiguitos, sí. No se me revuelvan. La palabra "microondable" no existe. Pero parémonos un momento a analizarla. La élite intelectual de Mercadona ha decidido colocar un sufijo adjetival como es -able a una raíz nominal como es microondas. ¿Es esto un delito? Bueno, en realidad el sufijo -able (o -ible) se une a raíces verbales. De este modo, "comer" se convierte en "comestible", congestionar en "congestionable", etc. Así que, en realidad, lo que los señores hacendados han hecho ha sido un doble proceso. Primero han imaginado el verbo "microondar", que podría significar "irradiar a micro ondas o exponer algo a micro ondas", y de ahí han creado el adjetivo "microondable".

Seguramente no lo sepan (o tal vez sí, corríjanme si me equivoco), pero con esta bárbara palabra están demostrando algo que ya vengo diciendo desde hace tiempo: el ser humano posee competencia lingüística, lo que nos ayuda a comprender y crear palabras que nunca jamás, en ningún otro sitio, hemos escuchado. No voy a extenderme ahora con teorías generativistas o innatistas (que me encantan), pero sirva esto de referencia. Los señores de Mercadona han transformado una aparatejo para calentar la sopa en todo un estandarte progenerativista. Bravo.

2 comentarios:

  1. ¡Jaaajajajaja! Al menos explica lo que significa tras los dos puntos. El otro día escuché en la radio al embajador (creo) de España en Haití, o cónsul en Puerto Prícipe, hacer alusión a su teléfono "satelitable" (por Dios...), ya que no había cobertura para los corrientes. Aplíquese todo lo dicho en esta entrada a "satelitable".

    Respecto al plato es bueno saber que está ahí, hasta me has dado ganas de probarlo. Por cierto, ¿os habéis fijado que indica en mayúsculas "NO AÑADIR SAL"? Y si lo haces qué ocurre: ¿se vuelve tóxico si añades sal? ¿se autodestruye en una explosión cloruro-sódico-nuclear?

    ResponderEliminar